5 Maridajes entre vino y mariscos para Nochebuena

Consejos, Maridaje, Navidad

La cena de Nochebuena está a la vuelta de la esquina y toca encontrar el compañero perfecto para la mariscada. Para ponértelo fácil te traemos 5 sugerencias de maridajes entre vino y mariscos para esta festiva velada.

Cómo conseguir un buen maridaje

Encontrar buenos maridajes entre vino y mariscos es algo subjetivo, ya que depende principalmente de nuestro gusto y el de nuestros invitados. Sin embargo, existen ciertos tips que podemos seguir para conseguir una buena combinación.

Primero, es crucial considerar los sabores del marisco, analizar los ingredientes y conocer las técnicas de cocción para lograr un equilibrio de sabores.

Así como, la intensidad tanto de los vinos como de los mariscos que planeas incluir en el menú. Las texturas son otro elemento a tener en cuenta para conseguir un maridaje excepcional. 

Por último, no tengas miedo a experimentar, es simplemente cuestión de gustos. Para poder descubrir los tuyos, únicamente tienes que probar nuevas combinaciones. Incluso en ocasiones, resulta fascinante buscar contrastes de sabores y aromas.

Maridajes entre vinos Valtea y mariscos para Nochebuena

Top 5 maridajes entre vino y mariscos

Albariño y Ostras: una fusión elegante

Se trata de una mezcla clásica y elegante. Un manjar que evoca la frescura del mar en cada bocado y que se fusiona perfectamente con un albariño como el Albariño Valtea.

La acidez equilibrada del vino resalta la delicadeza de las ostras. Además, las notas frutales complementan su salinidad, ofreciendo una experiencia que deleitará a todos los paladares, incluso a los más exigentes.

Gambas a la plancha y Albariño: un dúo explosivo

Las gambas o gambones a la plancha son una elección tradicional en todas las mesas de Nochebuena. Un plato que destaca por su simplicidad y exquisitez.

Al maridarlo con un vino albariño joven, logramos desencadenar una explosión de sabores, como demuestra nuestro vino C de V.

La frescura del vino contrarresta hábilmente la grasa natural de las gambas. Además, sus toques cítricos intensifican el sabor del marisco, logrando un equilibrio perfecto entre la vivacidad del vino y la deliciosa gamba.

Centolla gallega y vino albariño: el encuentro gastronómico inigualable

La deliciosa centolla gallega se presenta de manera espectacular en las cenas navideñas, especialmente en Nochebuena, y requiere un acompañante a la altura de su exquisitez. Recomendamos un albariño con una alta complejidad aromática, como Valtea Cuvée Especial “Lías”.

Su untuosidad se fusiona armoniosamente con el explosivo sabor a mar de la centolla.

Pulpo a la gallega y Albariño: una oda a la tradición gallega

El pulpo, una joya culinario de Galicia, alcanza su máxima expresión cuando se marida con el Albariño 100% como Valtea Albariño Edición Limitada “25 Aniversario”.

Su conmemoración al veinticinco aniversario de nuestra bodega y del sello de Galicia Calidade, refuerza la autenticidad y la arraigada tradición gallega del plato. Además, realza la firme textura del pulpo y potencia la intensidad del pimentón que lo acompaña.

Mejillones al vapor y vino: simplicidad y sofisticación

Por último, en este ranking, tenemos a los mejillones al vapor. Estamos hablando de un plato tan simple como delicioso y sofisticado. Una buena elección de maridaje es un vino blanco albariño joven y vibrante

La acidez equilibrada de estos junto con las notas cítricas permiten resaltar la frescura de este marisco. Así transformamos este plato que puede parecer algo modesto en una gran experiencia para tus invitados.

No te olvides de los vinos espumosos

Los vinos espumosos también tienen un sitio en tu mesa esta Navidad. El maridaje de estos con el marisco es una combinación deliciosa y festiva que resalta los sabores frescos del mar y la efervescencia de los vinos espumosos.

Los secos o semisecos suelen funcionar mejor con este tipo de platos, ya que su acidez y burbujeo nos ayuda a equilibrar los sabores frescos y salinos tan característicos del marisco.

Y recuerda servirlos a una temperatura entre 6 y 10ºC. Esta baja temperatura contribuye a resaltar su característica frescura y acidez.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú