Los aromas del vino Albariño

Catas, Curiosidades, Vino

Los aromas del vino son una parte fundamental de su elaboración y cata. Todo en nuestra vida puede llegar a condicionarse por el olor, y el vino no se queda atrás. De hecho, parte de una buena degustación consiste en adivinar los sabores mediante lo que percibimos por el sentido del olfato.

Y es que, el aroma de un vino es el primer estímulo sensorial y contacto que tenemos con él. Y aunque son muchas las variedades de aromas independientemente de si se trata de un vino blanco o tinto, hoy nos centraremos en los aromas del vino Albariño.

¿Qué es el aroma de un vino?

Cuando hablamos del aroma de un vino nos referimos a aquella fragancia que desprende al ser catado y la cual produce sensaciones positivas. Aunque lo podríamos relacionar con el sentido del olfato, está directamente relacionado con el gusto.

En cambio, cuando la fragancia que desprende un vino produce sensaciones negativas en la persona que está realizando la cata, se denomina como olor.

¿Cómo se clasifican los aromas del vino?

Los aromas del vino Albariño, así como el resto, presentan tres grandes segmentaciones que dependen del proceso de elaboración del vino

Aromas primarios

Los aromas primarios provienen, principalmente, de la fruta, y varían dependiendo del tipo de uva y las características del viñedo. Estos aromas son los primeros que percibimos al oler nuestra copa de vino. 

Como ya sabes, son muchas las variedades de uvas blancas en España que se utilizan para conseguir el vino y eso desencadena en un múltiples aromas primarios:

  • Afrutados cítricos, tropicales, de fruta blanca y de hueso.
  • Florales como la acacia, el jazmín o el azahar.
  • Vegetales como la paja, el heno, el laurel o, incluso, la aceituna.

Aromas secundarios

Los aromas secundarios se producen durante el proceso de fermentación. Depende de varios factores: el proceso de maceración, la temperatura de fermenta o las levaduras utilizadas. 

Estas fragancias se desprenden cuando el vino contacta con la lengua y se agita en la boca, pues aumenta la temperatura del vino y esto se obtiene vía retronasal.

  • Serie de fermentación: miga de pan, galleta, bollería fina, levadura…
  • Serie Láctea: leche, yogur, queso fresco, mantequilla…
  • Serie amilica: plátano, caramelo ácido, barniz…

Aromas terciarios

Los aromas terciarios surgen por el envejecimiento de la botella. Son una evolución del aroma primario, pero desarrollan un carácter propio. El aporte del oxígeno provoca ciertas reacciones químicas que modifican el aroma y lo transforman. 

Al igual que los secundarios, esta fragancia se obtiene por vía retronasal. En la crianza de vinos blancos como el Albariño, podemos distinguir varios aromas terciarios:

  • Serie floral: flores secas, manzanilla, brezo.
  • Serie frutal: frutos secos, albaricoque seco
  • Serie confitería: praliné, miel, coco rallado, cera de abeja…
  • Serie empireumática: humo, pan tostado, alquitrán
  • Serie balsámica: roble, madera blanca, eucalipto, resina…

¿Qué aromas identificar en un vino Albariño?

El vino blanco Albariño es una variedad moderadamente vigorosa, robusta y fértil. Este vino blanco se caracteriza por una anticipada maduración y por sus pequeños racimos de uvas que presentan un tamaño mediano y una piel gruesa. Estos aspectos básicos son los que, posteriormente, causan sus aromas característicos.

Centrándonos en los aromas del vino Albariño, estos suelen reconocerse por su frescura, su ligera, pero presente, acidez y sus abundantes sabores frutales

En este aspecto, podemos decir que es la versión Ibérica de uvas tan populares como la Vlognier, Gewurztraminer o Petit Manseng. Todas ellas presentan un aroma afrutado de albaricoque y melocotón, que encontramos también en el vino gallego. 

Además, es común encontrar también ciertas notas marinas y, por ello, los vinos Albariño son perfectos para combinarlos con el marisco, su carácter atlántico es indiscutible.

Los aromas primarios del vino Albariño

Como explicamos, los aromas del vino Albariño se caracterizan por su frescura y sabores frutales. Es por ello que, en lo que respecta a aromas primarios, las fragancias afrutadas serán las protagonistas y las florales y vegetales tendrán un papel más secundario y de fondo.

En el caso del vino Valtea Albariño, encontramos aromas frutales de una gran intensidad con cierto fondo a heno y flores blancas. Este sabor hace que sea amplio en boca, con una acidez equilibrada que produce en la persona que degusta, cierta frescura y elegancia.

Si buscamos una mayor madurez y complejidad, también podemos encontrarla en los aromas del Albariño. Un ejemplo es el Valtea Cuvée Especial “Lías”, un vino cuya fase olfativa se compone de recuerdos frutales de albaricoque, piña y pera.

Los aromas secundarios del vino Albariño

Respecto a los aromas secundarios que se producen en la fermentación, estos van a estar marcados por la temprana maduración que caracteriza al vino Albariño. Este aspecto es el que hace que el aroma de los espumosos Albariño se caracterice por tener sabores de fermentación.

Si cogemos como ejemplo el Espumoso Valtea Brut Nature Cuvée Especial, este, además de tener una textura cremosa, presenta un potente aroma a bizcocho dulce y notas de frutas.

Los aromas terciarios del vino Albariño

Los aromas del vino Albariño de carácter terciario son, principalmente, empireumáticos. Este tipo de aroma marcado por el envejecimiento de la botella, se caracteriza por el recuerdo a notas ahumadas. Estas fragancias proceden del tipo de madera y de tostado utilizado.

Este aroma ahumado propio del vino Albariño, puede ser percibido en nuestro Espumoso Valtea Brut Nature, que presenta un potente aroma tostado.

Como puedes comprobar, cada aspecto del vino es esencial, pues todo activa nuestros sentidos y, por lo tanto, nuestro gusto. Los aromas del vino Albariño se caracterizan por su ligereza y, por eso, son una opción estupenda para una gran variedad de maridajes.

En Valtea cuidamos cada detalle, desde la ubicación de nuestra bodega situada en una zona con microclima especial, hasta el cuidado de las cepas viejas de plantación. Por ello, tanto el sabor como el aroma de nuestros vinos, son de la mejor calidad. 

Ahora que eres un experto en aromas del vino Albariño, te recomendamos hacer una cata con nuestros vinos. Por supuesto, para seguir aprendiendo sobre el mundo vinícola, no dudes en ver nuestro blog y no perderte ningún artículo.[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú