Tipos de vinos espumosos

Curiosidades, Espumosos, Vino

Cada día los vinos espumosos están más de moda y su consumo se está expandiendo más allá de los eventos o celebraciones. Hoy desde Valtea, os vamos a nombrar algunos de los vinos espumosos de origen europeo más conocidos.

Orígenes del vino espumoso

Se dice que el fraile Pierre Perignon o Dom Perignon para los amigos, fue el creador de esta variedad de vino, en el s XVII. Aunque se apuesta más a que el origen de esta bebida data de más atrás.

Al principio, este fraile benedictino, pensaba que las burbujas eran un error de producción. Empezó a temer por la integridad de su bodega, por miedo a que explotaran las botellas almacenadas debido a la presión carbónica de su interior.

Esta paranoia, lo llevó  a cambiar la estructura y diseño de sus botellas, por unas más robustas. Los ingleses que consumían el vino exportado por el fraile, preferían el vino que Pierre Perignon consideraba como un error. 

Al no haber datos fiables de estos hechos, se duda de que la leyenda fuera algo que sucedió realmente, aunque ya saben como dicta el refrán, si el río suena…

Los grandes vinos espumosos de Europa 

Estos son algunos de los espumosos más famosos de Europa en la actualidad:

Champagne 

Este vino espumoso está asociado al lujo y a la celebración. Se elabora al Noroeste de Francia, en la región de Champagne, mediante el método champenoise que consiste en realizar dos fermentaciones alcohólicas.. 

Se consigue mediante variedades de uva Chardonnay, Pinot Noir y Pinot meunier. Además, se pueden distinguir diferentes estilos según su contenido de azúcar: Brut Nature o Brut Zéro, Extra-Brut, Brut, Extra Sec, Sec, Demi-Sec y Doux o Dulce.

Y si es elaborado en un lugar distinto de la región Champagne, aunque sea Francés, este deberá etiquetarse con otro nombre así lo ha recogido el tratado de Versalle (1919).

Cava

Se trata de un vino espumoso español de calidad, cuyos inicios datan del siglo XIX. El ingeniero Luis Justo Villanueva, director del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, decidió comenzar a elaborar vino espumoso como lo hacían en la región de Champagne pero con la diferencia del uso de variedades autóctonas del Penedès para la elaboración del caldo.

Casi el 100% del cava elaborado, procede de Cataluña y se obtiene gracias a una de una segunda fermentación, usando el método tradicional con un tiempo de maduración mínimo de 9 meses en botella.

Las variedades de uva blanca utilizadas para el proceso son Macabeo, Parellada y Xarel lo.Para elaborar cavas rosados se utilizan uvas tintas: Trepat, Monastrell y Garnacha.

Según la cantidad de azúcar presente en el cava, este puede ser brut, extra brut, brut nature, seco, extra seco, semi seco o dulce. Y su graduación alcohólica es de entre 10 y 12%.

Crémant 

Es un vino francés cuyo nombre hace referencia a su cremosidad, obtenida a su bajo nivel de dióxido de carbono. Se elabora mediante el método tradicional, la sensación de las burbujas es menor que la del champán a pesar de que se producen mediante el mismo método de fermentación.

En Francia hay 7 variedades de Crémant: Crémant d´Alsace, Crémant de Bourgogne, de Limoux, du Jura de Bordeaux y Crémant de Loire.

Las variedades de uva que se utilizan para su obtención son:  riesling, pinot noir, pinot gris, chardonnay, cabernet franc, chenin blanc, cabernet franc, sauvignon blanc, mauzac o aligoté. Las uvas deben envejecer un mínimo de nueve meses.

Lambrusco 

Este espumoso de origen italiano, de color rubí oscuro, procede de las provincias de Lombardía y Emilia-Romaña y de una uva tinta con la cual comparte nombre.

Hay más de 60 variedades de lambrusco, entre ellas están el Lambrusco secco, amabile y dolce.

Se elabora mediante el método Charmant-Martinotti, en el cual, tras una primera fermentación en la que se produce el alcohol, se da paso a una segunda en cubas de acero inoxidable en la que el vino espumoso produce las famosas burbujas. 

Con este proceso se consigue un vino de carácter fresco y afrutado, con un toque dulce a la par que ácido. Las variedades de uva más utilizadas para la elaboración del Lambrusco son Maestri, Marani, Salamino, Grasparossa, Sorbara y Monterrico.

Las denominaciones de origen del Lambrusco son la de Lambrusco Reggiano, Lambrusco Mantovano,Lambrusco Grasparossa di Castelvetro, Lambrusco di Sorbara y Lambrusco Reggiano.

Sekt 

Es el espumoso menos conocido de esta lista. Los Seckt o Shaunwein comenzaron siendo simples, accesibles y asequibles, pero con el paso del tiempo está tomando la dirección contraria, que les da una mayor reputación en este sector tan competitivo.

Procedente de Alemania, sus denominaciones de origen son Deutscher Sekt y Winzersekt. Es elaborado mediante el método Charmat. Se emplean exclusivamente uvas de origen alemán, como pinot blanc, pinot gris, pinot noir y riesling. Tiene variedades Trocken (seco) y Halbtrocken (semi-seco).

Presenta una acidez fina y fresca, que potencia su sabor. Se trata de un vino aromático, fresco y afrutado.

En Valtea tenemos espumosos Albariños propios como el Valtea Brut Nature Cuveé Especial o Valtea Brut Nature, no dudes en probarlos y decirnos cual es el que más te ha gustado.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Síguenos en redes sociales

Instagram

Categorías

Menú