Tipos de Vendimia

Dentro del proceso de elaboración del vino, la vendimia es una de las partes más importantes

El periodo en el que se lleva a cabo varía en función del clima y la meteorología del año, aunque en España, por lo general, la época de vendimia va de agosto a octubre.

Para saber el momento ideal de recolecta, los enólogos analizan el porcentaje de azúcares y ácidos de las uvas, teniendo siempre en cuenta que tipo de vino se desea producir. A esto se le denomina “grado” y de ellos dependerá el precio a pagar por la cosecha. 

Es lógico, que nuestra bebida favorita no se puede fabricar sin la recogida de las uvas. Por lo tanto, en este post conoceremos los distintos tipos de vendimia que existen y las diferencias entre ellos, que afectan de una manera u otra al sabor del vino. 

Vendimia según el método de recogida de la uva

Vendimia manual

La vendimia manual es un proceso costoso y delicadoComo su nombre indica, es la que se realiza seleccionando y cortando los racimos a mano

Además, permite realizar una buena selección previa de los racimos. El vendimiador debe escoger las mejores uvas. Después de la recolecta la uva será transportada en un remolque o en pequeñas cajas.

Este tipo de recolección se emplea para evitar el aplastamiento de racimos. Se suele realizar en la elaboración de vinos de alta calidad y para los vinos espumosos.  Es la técnica que empleamos en Adegas Valtea. 

Vendimia mecánica

Este tipo de vendimia es mucho más económica que la manualSuele llevarse a cabo en grandes fincas y solo se puede realizar en viñedos en espaldera.

Una máquina pasa por encima de las cepas sacudiendo los racimos para que desprendan las uvas. Después, las uvas serán recogidas por embudos de gran tamaño que las introducirán a un depósito. Y posteriormente, vaciadas en un remolque.

El principal problema de esta vendimia es que no permite diferenciar entre racimos sanos o podridos, maduros e inmaduros. Lo que supone un inconveniente en la recolección. A mayores, suele contener impurezas, cortezas, sarmientos… 

El transporte a la bodega debe ser rápido para evitar oxidaciones, maceraciones y el comienzo prematuro de la fermentación. 

Vendimia según el momento de recogida de la uva

Vendimia escalar

Este tipo de vendimia se utiliza para las viñas extensas. Se lleva a cabo en diferentes momentos dependiendo de lo maduros que estén los racimos individuales.

Normalmente, esta vendimia se realiza en viñedos que tienen uvas en distintas fases de maduración, aunque es un método poco habitual. 

Vendimia nocturna

Este tipo de recogida de la uva se ha vuelto popular en los últimos años. Se basa en la recogida de la uva por la noche para evitar las altas temperaturas del día.

Durante una vendimia de día, las uvas pueden alcanzar los 35 ºC en las zonas más cálidas. Esta recogida de la uva a bajas temperaturas permite que se reduzca su oxidación, evitando fermentaciones espontáneas no deseadas. También se evita una pérdida de aroma de la uva.

Cada vez son más las bodegas que realizan esta vendimia para producir vinos más afrutados y con un excelente grado de acidez.

Vendimia selectiva

Consiste en el proceso de recolección de la uva por distintas categorías. El viticultor repasa una parcela varias veces para seleccionar las uvas que están en mejores condiciones.

Vendimia tardía

Para la vendimia tardía, se retrasa el momento de recolecta de la uva. El fin es aumentar el azúcar que contiene la uva.

Esta vendimia es más común en climas frescos en los que la uva tarda más en madurar y el objetivo es elaborar un vino fortificado. Es decir, con mayor graduación alcohólica.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Síguenos en redes sociales

Instagram

Categorías

Menú