Ruta restaurantes estrellas Michelín por las Rías Baixas

Consejos, Maridaje, Vino

El mundo del vino está íntimamente relacionado con la gastronomía. El vino albariño y la gastronomía van de la mano, difícil entender una sin la otra. Por eso hoy, desde Valtea, vamos a recorrer los principales restaurantes estrellas Michelín de las Rías Baixas. ¡Vámonos de ruta!

La alta cocina está cada vez más presente en Galicia y prueba de ello es el gran número de restaurantes con estrellas Michelín. El amor por la buena cocina, el respeto por la materia prima y el consumo responsable y de proximidad son las señas de identidad que guían a todos estos grandes cocineros.

En sus bodegas podemos disfrutar de grandes vinos y nunca faltan los mejores albariños de la Denominación de Origen Rías Baixas y Valtea tiene la suerte de estar presente en muchas de ellas. 

Culler de Pau 

En O Grove se encuentra el único de los restaurantes gallegos galardonado con dos estrellas Michelín, Culler de Pau.

El chef Javier Olleros elabora una cocina de “Km 0”, compromiso medioambiental y vocación atlántica. Por lo que ha sido distinguido también con una Estrella Verde, distintivo de sostenibilidad. Cuenta además con huerto propio.

En su restaurante, crea experiencias gustativas con productos de temporada y de proximidad, trabajando con proveedores locales y producto de la tierra. Y lo hace a través de tres menús, especialmente diseñados para degustar los sabores, olores y colores de la temporada.

Y así degustar cada estación a través de sus bocados. Porque el menú se adapta a la época. Pero también disfrutar de los platos que más nos apetecen seleccionandolos directamente de la carta. Lo importante es relajarse y dejarse llevar por las sensaciones de nuestro paladar.

Yayo Daporta 

Cerca del Culler de Pau, en Cambados, se encuentra uno de los restaurantes pioneros de la nueva cocina en Galicia, el restaurante de Yayo Daporta.

Está situado en un edificio de gran valor cultural, un antiguo hospital conocido como Pazo de Moltó, en pleno centro histórico de la ciudad. Pero esta gran ubicación es solo un preludio de lo que nos espera en su interior. En un ambiente elegante y diseño funcional en el que poder disfrutar de la alta cocina.

Yayo Daporta define su cocina como cocina gallega actualizada, aplicando técnicas vanguardistas, pero sin perder de vista la tradición y acompañados de los mejores vinos albariños de la zona.

Pepe Vieira

Desde un moderno edificio blanco, sobre un terreno de más de 15000 metros cuadrados, con vistas a la ría de Pontevedra el chef Xosé T. Cannas muestra al mundo su cocina en el restaurante Pepe Vieira

A través de tres menús muestra una propuesta gastronómica creativa, en la que el entorno se funde con los platos, intensificando la experiencia del comensal hasta límites insospechables.

El chef rescata recetas y condimentos casi olvidados en lo que él ha denominado “A última cocina do mundo”.

El restaurante del Camiño da Serpe, entre Raxó y Poio, cuenta además con una Estrella Verde, indicativo de la unidad entre gastronomía y sostenibilidad

Solla 

Pepe Solla es uno de los chefs más “mediáticos” y polifacéticos de la cocina gallega. Desde su restaurante  familiar Casa Solla en Poio, Pontevedra, el chef Pepe Solla nos muestra todo su saber hacer y creatividad.

En su comedor, minimalista y elegante, podemos disfrutar de dos menús muy elaborados que reflejan todo el conocimiento y respeto por el producto del chef, sobre todo en pescados, mariscos y productos de la huerta.

Eirado da Leña 

Uno de los últimos en unirse a esta prestigiosa lista. Desde la pintoresca Plaza de la Leña, en el centro histórico de Pontevedra, el chef Iñaki Bretal elabora una cocina moderna con raíces gallegas y marineras, pero a la que incorpora sabores internacionales.

Eirado de Leña es un restaurante pequeño y acogedor donde degustar alguno de sus menús, elaborados con detalle y mimo.

Maruja Limón

En el centro de Vigo, en las Avenidas junto al mar, nos encontramos la cocina creativa del chef Rafa Centeno.

Este chef autodidacta entiende la cocina con imaginación y creatividad, pero sin perder de vista la tradición (sin tradición no hay vanguardia) y el producto de cercanía. 

Su propuesta es cercana y sorprendente, y la podemos descubrir en un entorno minimalista a través de sus menús.

Ahora, con motivo de la COVID 19 y las limitaciones que conlleva, Centeno se ha reinventado y ha sacado un servicio de take away denominado Maruja Granuja, con la que podemos disfrutar de ricos entrepanes, croquetas, ensaladas y postres desde casa.

Silabario

Lo primero que llama la atención de Silabario es su extraordinaria ubicación. Está situado bajo una maravillosa cúpula de acero y cristal en el último piso de la Sede del Celta de Vigo, en el corazón comercial y financiero de la ciudad. Con incomparables vistas sobre la ciudad y su ría.

Silabario se incorporó recientemente a este selecto club, aunque su chef, Alberto González Prelcic, no es ningún novato, ya que su restaurante en Tui, con el mismo nombre, ya gozaba de este galardón. 

Alberto Gonzáñez Prelcic da a conocer su cocina a través de dos menús cerrados: Raíces, un menú intenso en el que se pueden saborear los matices de la cocina de autor; y Tempo, un menú de temporada, más fresco y directo.

El restaurante cuenta también con un menú del día (Berbés) que se puede degustar entre semana a un precio más económico.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Síguenos en redes sociales

Instagram

Categorías

Menú