Una de las fiestas tradicionales de Galicia es “O Entroido” conocido también como Carnaval. Una época divertida, rebelde y alocada en la cual el requisito principal es disfrazarse.
A pesar de que en 1937 estas fiestas se prohibieron, Galicia fue una de las pocas regiones que continuó celebrándola. Es una celebración de larga tradición popular de origen pagano que acabó convirtiéndose en una fiesta de interés turístico.
Tiene lugar en los meses de febrero y marzo, varía su fecha cada año ya que se celebra 40 días antes que el Jueves Santo. Dependiendo del lugar al que vayas, cada día podrás encontrarte una actividad diferente.
El día fuerte es el martes de carnaval. En el cual las calles se llenarán de carrozas y desfiles mostrando sus disfraces, de los cuales, hay gente que trabaja durante todo el año. Uno de los disfraces más populares es el de Peliqueiros, hechos con máscaras de madera que están pintadas con motivos animales.
En Galicia existen nueve entroidos de gran interés, con sus máscaras y características propias pero los más importantes son:
Platos típicos del carnaval gallego
Una gran fiesta va acompañada de una buena comida tradicional y eso no va a faltar en el entroido gallego. Existen muchos platos típicos como el cocido do entroido o el lacón con grelos que siempre van acompañados de vino de la región.
Pero lo que abunda en los carnavales, son los postres. Las filloas, muy parecidas a los crepes franceses, pero a diferencia, estas se hacen con sangre de la matanza del cerdo. La Bica, que es un bizcocho típico de Orense. Y la más importante Las orejas de Carnaval.
Esta última es el postre más tradicional de esta festividad, una masa muy fina, frita en abundante aceite, que se sirven espolvoreadas de azúcar. Un postre muy sencillo de hacer.
Receta Orejas de Carnaval con Albariño Valtea
A continuación os dejamos una receta de Orejas de Carnaval, elaboradas con nuestro Albariño Valtea de La Gula Gourmet. ¡toma nota!
Ver esta publicación en Instagram