¿Qué pasa en la viña en primavera?

Tras la época de hibernación en invierno llega la primavera. Vuelve el buen tiempo, los tonos verdes, los campos se llenan de flores, para muchos una de las épocas más bonitas del año. Para la vid también es un momento bonito, pero delicado y decisivo.

Hay que tener mucho cuidado ya que es la época de un nuevo ciclo de la uva, su nacimiento. Las lluvias o granizadas que puedan surgir en esta época, pueden afectar al desarrollo de la viña. 

Etapas de la vid en primavera 

Esta época se divide en varias etapas por las que pasa la vid en primavera.

  • Lloro: La primera etapa tras el reposo invernal.
  • Brotación: Transcurre en los inicios de la primavera, el desarrollo de la planta.
  • Foliación: Tras el brote aparecen las primeras hojas de la vid.
  • Floración y cuajado: A finales de mayo principios de junio, muy importante para su desarrollo. 

Después de la etapa de brotación, en la cual las yemas empiezan a brotar y desarrollarse, debemos realizar la “poda en verde”. Esta consigue mejorar la calidad de los racimos, ya que al eliminar algunos tallos, obliga a la planta a dirigir todos los nutrientes a las bayas restantes. 

Gracias a la poda en verde, se consigue una maduración homogénea que aumenta los compuestos fenólicos que aportan aroma y concentración a las uvas. En esta época también se eliminan los llamados “nietos” nacidos de las yemas prontas que no aportan ni rendimiento ni calidad. 

Estos procesos ayudan al crecimiento y desarrollo de los racimos de uvas, para conseguir una buena maduración y obtener vinos de alta calidad como nuestros vinos Valtea.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú