¿Qué es la parada vegetativa de la vid?

Cuidados, Viñedos

¿Alguna vez te has preguntado qué le pasa a la vid durante el invierno? En esta estación, la planta se encuentra en parada vegetativa, también conocida como reposo invernal, uno de los momentos más importantes de su ciclo.

Hoy en Valtea, desvelaremos en que consiste esta etapa del ciclo de la vid. ¡Allá vamos!

¿Qué es la parada vegetativa? 

Así se le denomina al final del ciclo, la planta pierde todas sus hojas y la savia deja de circular. Así coge reservas y empieza a prepararse para la siguiente fase. Es decir, se encuentra en un momento de descanso para despertar en primavera y empezar con la fase de la brotación. Etapa en el que empiezan aparecer los primeros brotes verdes que dan inicio al ciclo anual de la vid.

¿Y qué ocurre durante esta etapa?

Estos meses de reposo son en los que menos daño se le hace a la planta, por tanto, son los que se aprovechan para realizar la poda. Como comentamos, es el momento en el que la planta ha completado su ciclo productivo y a nivel interno ya contiene toda la información genética para crear nuevos brotes.

Por otro lado, el frío también tiene una gran influencia sobre la cepa en esta etapa. Por eso, debemos esperar a las bajas temperaturas para comenzar a realizar la poda. De este modo, evitaremos el riesgo de infección de la planta durante los días posteriores al corte hasta que cicatrice.

En definitiva, la poda de invierno es la labor más importante del año, ya que de ella dependerá la futura cosecha. 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú