Los maridajes perfectos para estas fiestas con Valtea

Consejos, Maridaje, Navidad, Vino

Durante las fiestas navideñas, todas las familias aprovechan para reunirse alrededor de la mesa para degustar todo tipo de manjares. ¿Tienes claro con qué platos maridar nuestros vinos Valtea para ofrecer a tus invitados una cena perfecta?

Un maridaje de vino en estas fechas es prácticamente tan importante como la comida en sí, ya que pueden marcar la diferencia entre una experiencia gastronómica aceptable y una inolvidable.

Sin embargo, un maridaje incorrecto puede resultar catastrófico en una cena navideña, tirando por la borda todo el trabajo y tiempo empleados en la cocina.

Así pues, en el post de Valtea de hoy, nos gustaría ofrecerte un regalo muy especial: las mejores recomendaciones de maridajes para combinar con nuestros vinos Valtea D.O. Rías Baixas y algunos platos para estas fiestas.

Para comenzar, debemos ser conscientes de la primera pauta a tener en cuenta sobre el arte del maridaje. La regla de oro que jamás se debe pasar por alto, es que el sabor del vino nunca debe sobrepasar ni ocultar al de la comida, sino complementarlo.

APERITIVOS

Las comidas y cenas navideñas suelen empezar con los entrantes, platos pequeños con ingredientes de lo más variados. Esta supone la primera ronda de comida, por lo que los comensales estarán hambrientos.

Aún así, será mejor no saturar la mesa con demasiados alimentos variados, para evitar confundir el paladar. Lo ideal para los primeros bocados navideños, es elaborar combinaciones sencillas. Así como quesos maduros con frescos, una paleta de ibéricos e incluso un poco de marisco en bandejas.

Nuestros vinos funcionan realmente bien con todo tipo de quesos -Tetilla, Arzúa Ulloa o de oveja-, aunque singularmente con los cremosos tipo Brie o Camembert.

Si te decantas por los quesos frescos, cualquiera de los siguientes vinos serán una elección acertada:

En caso de escoger entre los quesos semicurados o curados, opta por:

Además de estos vinos, nuestros Rías Baixas espumosos también son una buena elección para maridar con los aperitivos. En Valtea encontrarás el Espumoso Valtea Brut Nature y el Espumoso Valtea Brut Nature Cuvée Especial.

Ambos frescos y ligeros, por lo que combinan mejor con la diversidad de ingredientes. Entrambos suponen una apuesta segura para estas fiestas.

PLATOS PRINCIPALES

A continuación, daremos paso a los platos base de estas comidas y cenas navideñas tan especiales. A rasgos generales, aconsejamos acompañar este vino con platos no demasiado especiados.

PESCADOS Y MARISCOS

Si lo que quieres es servir el marisco o el pescado como primer plato, una buena elección sería continuar con cualquiera de los vinos de los aperitivos. Nuestros albariños fomentan el delicioso sabor de la cocina gastronómica gallega.

Aquí te dejamos una lista de algunos platos excelentes -muchos de ellos gallegos- para maridar con nuestros vinos Valtea:

Mariscos
  • Pulpo “á feira”
  • Mejillones al vapor
  • Zamburiñas a la plancha
  • Buey de mar al vapor
  • Centolla o Bogavante a la plancha
Pescados
  • Rodaballo
  • Bacalao al pilpil
  • Atún
  • Cocochas de merluza

AVES Y CARNES BLANCAS

Nuestros vinos, debido a su volubilidad, son posiblemente el mejor acompañante para las carnes blancas. Sobre todo, para las aves de corral y también junto a carnes algo más grasas, como el cochinillo.

Aún más sublime será la combinación en el paladar cuando la carne se acompañe de salsas con base de mantequilla, nata, mostaza o toques cítricos.

Si tu idea es añadir guarniciones a los platos principales, te sugerimos nuestro vino C de V, que marida fabulosamente con la pasta o las verduras.

Una posibilidad de maridaje a destacar, es el “Ratatouille” o tian de verduras francés. ¡Una receta de película!

Más allá de la cocina gallega, nuestros vinos combinan igualmente con platos con guarnición de arroz. Por ejemplo, una paella mixta, un arroz a banda, arroz negro o una fideuá levantina, entre otras opciones. Se puede optar por mezclarlos con un risotto o un arroz cremoso.

Asimismo, el amplio espectro de sabores que permiten nuestros vinos albariño han traspasado las fronteras del país. Si prefieres ofrecer una comida o cena diferente a la habitual -lejos de utilizar productos autóctonos-, conseguirás un maridaje muy curioso al mezclar estos vinos con la comida japonesa.

La variedad de uva del albariño ayuda a potenciar el sabor de piezas como el sashimi, el sushi o el tataki de atún. En esta línea de bocados exóticos, nuestros vinos respetan como pocos el carácter afrutado de las ensaladas de estilo tailandés.

LLEGA EL DULCE A LA MESA

Con la llegada de los platos más golosos a la mesa, Valtea presenta varias opciones de bebida para acompañar:

  • Espumoso Valtea Brut Nature Cuveé Especial. Este espumoso manifiesta un potente aroma a bizcocho dulce y notas de frutas. Su textura cremosa y la frescura de la variedad, forman un conjunto armonioso para maridar con los postres.
  • Licores Valtea. ¡Los esenciales! Una comida o cena elegantes siempre se deben acabar con unos buenos licores. ¿Y tú, de qué eres más, de licor de café, de hierbas o de orujo de Galicia?

La versatilidad es el principal rasgo por el que se distinguen los vinos albariño Denominación de Origen Rías Baixas.  Además, las propiedades de nuestros vinos resultan insuperables en lo que a términos de maridaje se refiere. Esto se debe a que se pueden consumir a temperaturas ligeramente más elevadas -entre 8º y 10º- respecto a otros vinos, gracias a su armoniosa complejidad aromática.

Ahora llega el momento de decidirse, ¿por qué vinos te decantas para maridar con las comidas de estas navidades?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Síguenos en redes sociales

Instagram

Categorías

Menú