Los mejores planes gastronómicos del verano en las Rías Baixas

El océano Atlántico, las Cíes, faros, castillos, miradores… En las Rías Baixas hay muchos lugares para descubrir pero quienes vienen, saben que no les faltará la buena comida ni el buen albariño.

Además, las Rías Baixas son una tierra rica en fiestas gastronómicas y como prueba de ello, desde Valtea os presentamos los mejores planes gastronómicos de los que podréis disfrutar cada verano en las Rías Baixas.

Fiesta de la Vieira (Cambados)

En el municipio costero de Cambados se celebra desde el año 2002 la fiesta de la Vieira, declarada Fiesta de interés turístico de Galicia. 

Donde los asistentes pueden degustar este manjar preparado según diversas recetas tradicionales de estas tierras como la empanada de vieira, vieira al albariño, al horno… Eso sí, siempre bien acompañada de buen vino albariño.

La celebración tiene lugar en la segunda quincena de julio y dura 3 días. Para bajar la comida, se puede pasear hasta el puerto pesquero para contemplar una parte destacada de la flota artesanal de la ría de Arousa.

Fiesta de la Langosta (A Guarda)

Se celebra a principios de julio y durante sus tres días de duración los asistentes disfrutan de una fiesta que trasciende lo gastronómico puesto que también sirve para reivindicar la cultura marinera

La popularidad del evento aumenta cada año y ya ha sido declarada Fiesta de interés turístico de Galicia.

Además de disfrutar de la langosta preparada según diferentes recetas, los asistentes pueden degustar otros platos de la cocina marinera, que son igualmente deliciosos y probar la típica rosca de yema de A Guarda como postre.

Las jornadas de fiesta se amenizan con la actuación de agrupaciones musicales y se llevan a cabo diversas actividades lúdicas para todas las edades, como paseos en barco, ferias de artesanía, exposiciones etnográficas… ¡No queda tiempo para aburrirse!

Festa do Carneiro ao Espeto (Moraña)

Se trata de una de las fiestas gastronómicas más antiguas de las Rías Baixas, puesto que se celebró por primera vez en 1969. Se celebra normalmente durante el mes de julio

Los expertos asadores cocinan a fuego lento durante siete horas los corderos abiertos en canal, sin utilizar ningún tipo de adobo, mediante brasas de madera de roble, que acentúan el sabor de las piezas.

Los asistentes deben tener en cuenta que cada cordero ao espeto se vende entero a los comensales, no por raciones. Además del cordero, el lote incluye otros productos como empanadas, pan, vino tinto, etc. 

Fiesta de la Tortilla de Laro (Silleda)  

Desde 1989 se celebra en el primer viernes del mes de agosto, en la parroquia de Laro, esta fiesta dedicada a uno de los platos más conocidos de la cocina española: la tortilla de patatas. Donde para evitar polémicas, se puede degustar con y sin cebolla.

El lugar del evento es la carballeira de O Castro y se desarrolla como una romería tradicional gallega. Decenas de grupos y peñas cenan juntos, se degustan las raciones de tortilla, se realizan pujas y se disfruta de las actuaciones musicales de grupos y orquestas.

Fiesta del Mejillón y del Berberecho (Vilanova de Arousa)

La fiesta se celebra en agosto desde 1994 y en ella se ensalzan dos de los productos locales más conocidos, el mejillón y el berberecho. Donde son preparados de diferentes maneras: al vapor, en escabeche, a la vinagreta, etc. 

Los mejillones y berberechos abundan en la ría y constituyen además la base de la economía local, tanto por la importancia del marisqueo como por la amplia presencia de la industria conservera en la zona. Por todo ello, los vecinos se implican de lleno y participan para dar a conocer su trabajo y la gastronomía local a todos los visitantes. 

Fiesta de la Almeja de O Carril (Vilagarcía de Arousa)

Esta fiesta se celebra desde 1992 en un emplazamiento único, justo al lado de la impresionante isla de Cortegada. Se trata de una celebración gastronómica que rinde homenaje a este sabroso molusco que se cultiva en la desembocadura del río Ulla, en plena ría de Arousa.

Durante un fin de semana de agosto, se puede degustar este delicioso manjar criado en los arenales de O Carril preparado de múltiples maneras, aunque nuestras favoritas son las almejas a la marinera acompañadas de vino albariño.

Fiesta de la Lamprea Seca (Arbo)

La fiesta se celebra el segundo fin de semana de agosto en la ya tradicional carballeira de Turbela.

Durante todo el día se puede degustar en los puestos habilitados este manjar en sus diferentes variedades: asada, rebozada, rellena, con fideos… acompañada de vinos de la D.O. Rías Baixas.

Al mismo tiempo, se desarrollan diversas actividades como la fiesta de la bicicleta, ferias de artesanía y antigüedades, etc. que propician un ambiente festivo apto para todos los públicos.

¿Has asistido a alguna de estas fiestas? Cuéntanos tu experiencia. ¿Echas de menos alguna fiesta en esta lista? Escríbenos cuál es tu favorita en los comentarios. 

¡Disfruta de la cultura, la gastronomía y el vino este verano en las Rías Baixas!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú