Las 10 mejores fiestas del vino en España

España es una tierra rica gastronómicamente hablando, uno de sus productos estrella es el vino. Un regalo de la tierra, a la que cada año, los españoles le agradecen este valioso presente, celebrando las mejores fiestas relacionadas con el fruto de la vid.

Desde Valtea, queremos descubriros las 10 mejores fiestas en honor al vino que se celebran anualmente por toda España.

1. Feira do Viño do Ribeiro, Ribadavia (Galicia)

Esta fiesta, que se celebra a principios del mes de mayo en Ribadavia, está declarada como fiesta de interés turístico Nacional. 

Durante tres días, los asistentes podrán catar infinidad de vinos procedentes de 40 bodegas distintas, también podrán votar los vinos que más les han gustado y descubrir cómo se elabora cada uno. 

A mayores de catas y degustaciones gastronómicas y vinícolas, hay actividades como show cooking, actuaciones musicales, talleres de maridaje e incluso actividades para los más pequeños.

2. La Batalla del Vino, Haro (La Rioja)

La batalla del vino cuyos orígenes se remontan al siglo VI, con la peregrinación del patrón de la ciudad de San Felices de Bilibio, es también considerada como fiesta de interés turístico Nacional. 

A finales de junio, los valientes asistentes se enfrentarán entre ellos en una encarnizada batalla, en la que no hay ni vencedores ni vencidos y el único premio será terminar teñido de morado.

Para que esto ocurra, los participantes deberán ir vestidos de blanco y llevar un pañuelo de color rojo. En esta batalla se derraman alrededor de 70.000 litros de vino, utilizando cubos y botellas de plástico, a pistolas de agua. 

Podrás acudir a una misa especial en la Ermita de San Felices de Haro. La fiesta concluye en la plaza de toros dónde se sueltan reses bravas. 

3. Festa do Albariño, Cambados (Galicia)

Se trata de una de las fiestas vinícolas más antiguas de España, se lleva la medalla de plata y por ello se considera fiesta de interés turístico nacional.  Se celebra la semana del primer domingo de agosto y acuden alrededor de 150.000 personas, que se dedicarán a degustar albariños en las diferentes casetas de bodegas de Denominación de origen Rías Baixas. 

Los asistentes también podrán disfrutar de talleres, exposiciones y espectáculos. A estos actos lúdicos se le suman los actos oficiales como el desfile del Capítulo Serenísimo del Albariño y nombramientos y distinciones a los Albariñenses. 

Después se celebra una comida en la que se mencionan a los albariños premiados del certamen de la cata de vinos. La guinda del pastel la ponen las peñas que dan vida a la fiesta con los diseños de sus camisetas y su inagotable ánimo festivo.

4. Fiestas de la Vendimia y el Vino Valdepeñas, Ciudad Real (Castilla La Mancha)

Esta fiesta declarada de interés turístico nacional, transcurre entre los meses de agosto y septiembre, allí podremos probar la limoná. Una bebida típica que se elabora mezclando vino blanco DO Valdepeñas junto con limones. 

A mayores, se pueden ver corridas de toros, conciertos, actividades gastronómicas, deportivas, culturales, lúdicas y religiosas a las que asisten más de diez mil personas. Destacan La exposición Internacional de Artes Plásticas o la ofrenda del primer mosto a la Virgen de la Consolación, entre otras muchas.

5. Fiesta de la Vendimia Villafranca de los Barros, Badajoz (Extremadura)

Cada año, durante los primeros días de septiembre en Villafranca, se celebra la fiesta de la Vendimia junto con la celebración religiosa de la Velá de la Virgen Coronada,a las que acuden miles de personas. 

Durante las fiestas habrá juegos, competiciones junto con catas y degustaciones vinícolas. Por si fuera poco, se pueden presenciar eventos, personajes y oficios tales como el pisado de la uva, el vinatero, el bacalao borracho, las manijeras o el adiós con el corazón.

6. Fiesta de la Filoxera, Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona)

Esta fiesta, que comienza el 6 de septiembre a las once de la noche, comparte nombre con una plaga de insectos que fue de todo menos buena, para las viñas de antaño en Sant Sadurní d Anoia. 

Para el evento se crea una réplica de siete metros imitando al malvado insecto, que echa fuego por la boca mientras danza al ritmo de la música. Al rescate de las plantas de la uva, acuden los Siete Sabios de Grecia en forma de gigantes que combatirán junto con los campesinos para derrotar a la plaga. Para celebrar la victoria se descorcha una botella de cava y correrán los litros de vino.

7. Fiesta de la Vendimia Cariñena, Zaragoza (Aragón)

El 8 de septiembre se celebra la fiesta de la vendimia en Cariñena, reconocida como fiesta de interés turístico de Aragón. Los asistentes podrán degustar los vinos que componen la denominación de origen Cariñena, una de las cuatro D.O. que hay en Aragón.

Durante el evento, se podrá asistir al acto de Exaltación del Vino y los asistentes podrán ver cómo brota vino de la Fuente de la Mora, que es bendecido por el párroco local y ofrecido al Santo Cristo de Santiago.

8. Vendimia de Jerez de la Frontera, Cádiz (Andalucía)

Se trata de una de las ferias más antiguas del país, su origen data del siglo XVI. Celebrada en la segunda quincena de septiembre, es considerada fiesta de interés Turístico Nacional.

Los asistentes podrán disfrutar de espectáculos ecuestres relacionados con el flamenco, podrán asistir a la pisa de la uva o a la feria gastronómica de la vendimia y para los más pequeños el festival internacional de títeres, espectáculos de magia y otras actividades. En relación al vino se celebran catas, maridajes y talleres sobre la elaboración de los diferentes vinos.

9. La fiesta de San Mateo, Logroño (La Rioja)

Durante la semana del 21 de septiembre, tienen lugar en Logroño, las fiestas de San Mateo. Debido a la proximidad a la vendimia, tienen lugar actos relacionados con el vino, como son la ofrenda del primer mosto, degustaciones o la quema de la cuba. 

El inicio de las celebraciones estará marcado por el disparo del cohete, que dará paso a celebraciones, desfiles de carrozas, espectáculos pirotécnicos, la feria de pelota vasca y otras muchas actividades que te dejarán con las ganas de repetir.

10. Fiesta de la Vendimia Rueda, Valladolid (Castilla y León)

Se celebra a finales de septiembre y comienzos de octubre, en la localidad de Rueda, a la que pertenece una de las cinco denominaciones de origen de Castilla y León. Esta fiesta de interés turístico regional, coincide con la Feria de Vino Blanco y la Feria de Artesanía.

Durante los días en los que transcurren las celebraciones, tendrán lugar el Pregón, catas de vinos, sesiones de puertas abiertas en bodegas, actividades musicales junto con la bendición y el pisado de las uvas. Y para recuperar fuerzas se prepara una gran paella para 4000 personas.

Organiza tu agenda y visita estos lugares. Te aseguramos que permanecerán en tu recuerdo por mucho tiempo, ya nos contarás qué vino es el que te ha gustado más.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Síguenos en redes sociales

Instagram

Categorías

Menú