La Navidad está a la vuelta de la esquina, y en Valtea, estamos convencidos de que deseas sorprender a tus invitados con el vino más excepcional de las Rías Baixas. Para facilitarte la elección, hemos preparado una guía que te ayudará a elegir el vino perfecto para las fiestas navideñas.
Cómo elegir el vino perfecto para las fiestas navideñas
Los menús navideñas varían según las tradiciones y los gustos familiares, pero suelen estar protagonizadas por carnes, pescados y mariscos. Dependiendo de cuál sea nuestro plato principal, escogeremos un vino u otro.
Maridaje para mariscos
Sin duda, en tu mesa, el marisco cobrará mayor protagonismo en esta época del año. Estamos seguros de que en tu mesa el marisco cobrará mayor protagonismo en esta época del año. Tanto si lo cocinas al vapor como a la plancha, siempre encontrarás en un vino blanco el compañero perfecto para realzar el sabor de este delicioso manjar.
Es fundamental que el vino no eclipse el sabor del marisco, por lo que recomendamos no podemos utilizar un vino demasiado intenso.
Maridaje para pescados
Si estás pensando en incluir pescado como plato principal en tu menú navideño, la elección es sencilla: opta por un vino blanco joven. Especialmente cuando se trata de pescados blancos como el bacalao, el rape o el rodaballo, que son comunes en las celebraciones navideñas.
En general, es importante elegir un vino que no domine el delicado sabor del pescado, y los vinos blancos jóvenes son ideales debido a su carácter ligero. Un ejemplo sería C de V, un vino D.O. Rías Baixas, elaborado a partir de un “coupage” de Albariño, Treixadura y Loureira, que ofrece amplitud y equilibrio en el paladar.
Maridaje para carnes
El maridaje con carnes suele llevarnos a pensar en vinos tintos, pero en realidad, cualquier maridaje busca la armonía entre el vino y platos, lo que nos brinda la oportunidad de ser creativos y, en ocasiones, optar por vinos blancos si es nuestra preferencia.
Cuando se trata de carnes blancas como el pavo, el pollo o incluso el conejo, que se caracterizan por su suave sabor, menor contenido de grasa y una textura tierna, son ideales para acompañar con vinos blancos como Valtea Finca Garabato.
Un vino elaborado exclusivamente con la uva albariño, que ha sido sometido a una crianza sobre lías durante 6 meses utilizando la técnica de batonage. Este vino se caracteriza por su notable amplitud en boca y un postgusto intenso.
Dale una oportunidad a los vinos espumosos
¿Por qué no considerar los vinos espumosos para las fiestas navideñas? Son una elección excelente para acompañar no solo los postres típicos de la Navidad, sino también se combinan de manera exquisita con pescados, mariscos, quesos, foie, carnes blancas y de pluma.
Estos vinos se distinguen por su efervescencia delicada y constante, acompañada de una acidez equilibrada. Un ejemplo destacado de esta categoría es el Espumoso Valtea Brut Nature.
Sin duda, esta opción sorprenderá gratamente a tus invitados, independientemente del plato que elijas.
Ajusta la temperatura del servicio
Por supuesto, además de escoger un buen vino, este se debe servir a la temperatura adecuada. En el caso del albariño, tenemos que servirlo a una temperatura que oscile entre los 10º y los 12º, para que pueda desarrollar todo su potencial olfativo y gustativo.
No metas la botella en el congelador antes de servirla en tu comida o cena navideña. El vino es un producto muy delicado, cualquier cambio brusco de temperatura alterará su apariencia, sabor y estructura, lo que podría resultar en la formación de cristales y sedimentos no deseados.
Explora nuevas opciones
El maridaje es una cuestión subjetiva, estrechamente relacionada con nuestros gustos personales, lo que implica que no existen normas estrictas que debamos seguir rigurosamente.
Tienes la libertad de experimentar, buscar asesoramiento y recopilar información para descubrir las combinaciones que te resulten más gratas y que mejor se adapten a las tradiciones navideñas de tu hogar.
Y si tienes dudas, en Valtea estaremos encantados de ayudarte, simplemente déjanos un comentario.