¿Qué es la fase de rima del vino espumoso?

Curiosidades, Espumosos, Vino

Este pequeño artículo va dedicado a uno de los términos de enoturismo más utilizados en las diferentes etapas de elaboración del vino espumoso: la fase de rima. ¿Sabrías decir en qué consiste este proceso? ¡En Valtea te lo contamos!

¿Qué es la fase de rima?

La fase de rima, también denominada “toma de espuma”, define el transcurso mínimo en el que permanecen en contacto las levaduras con el vino en posición horizontal en la oscuridad.

Tras realizar el tiraje, se apilan las botellas horizontalmente para proceder a la fase de rima. Durante este periodo se produce la segunda fermentación en el interior de la botella, momento en el que las levaduras y el azúcar se activan. 

Debido a la falta de oxígeno en la botella, la reacción de las levaduras junto al azúcar produce CO2 , elevando el grado de alcohol y aumentando la presión entre 3 y 5 atmósferas aproximadamente. 

Cuanto más lenta sea la fermentación, mayor será la calidad del vino espumoso. A grandes rasgos, podemos determinar una duración de al menos 9 meses para conseguir un vino espumoso de calidad óptima.

Así se consigue un vino espumoso con multitud de finas burbujas, dando como resultado una sensación de cremosidad en boca y aromas delicados. El proceso de la fase de rima del vino espumoso es uno de los pasos más importantes en la elaboración de los vinos de Albariño de calidad. 

¿Quieres saber más acerca de las diferentes etapas de elaboración del vino espumoso? Descubre todos los detalles en nuestro artículo sobre “Cómo se elaboran los vinos espumosos de Albariño”, ¡conviértete en un enófilo experto!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú