Decora tu casa en Navidad a base de vino

Consejos, Navidad, Vino

¿Estás perdidamente enamorado/a del vino y no tienes ideas para decorar tu casa estas Navidades? 

En este post de Valtea, te ayudaremos a crear un ambiente navideño con un toque vinícola y además, ¡estarás echándole una mano al medio ambiente! 

¿Quién dice que no le gusta reciclar? Ya tenemos encima la Navidad y tampoco podemos permitirnos gastar nuestros ahorros en la decoración de casa. 

Sin embargo, en estas fechas predomina la ilusión y tienen mayor valor las acciones personales que las “compradas”. 

En el caso de los buenos amantes del vino, podemos reutilizar las botellas de vino para crear motivos navideños de lo más creativos.

BOTELLAS DE VINO VACÍAS

En primer lugar, la idea quizá más fácil de llevar a cabo sea utilizar botellas de vino vacías y sin etiqueta. Este proyecto puede desencadenar en diferentes formas decorativas:

Botellas de vino “vestidas”

¡Cómo lo lees! Crea delantales navideños o cubre botellas con fieltro o goma eva. 

Son materiales muy fáciles de trabajar y podrás conseguir formas muy llamativas de acuerdo a la temática: Papá Noel, los Reyes Magos, elfos, renos, etc.

Botellas cortadas 

Otra decoración fundamental en Navidad son las velas.  Para aquellos que no son tan manitas, cortar las botellas a diferentes alturas para componer candelabros es una alternativa muy práctica, sencilla y funcional.

La mayoría de las botellas de vino son de cristal verde, por lo que al llevar luces en el interior, evocan esperanza.

Corta la botella por donde quieras y coloca una vela en su interior con una base -madera, cerámica, plato…- por debajo. Coloca tres botellas juntas con velas en su interior ¡y obtendrás un candelabro!

Botellas iluminadas 

Las luces en Navidad son un elemento imprescindible de la decoración navideña. Existen tapones de botella de los que se desprende una guirnalda led para iluminar el interior de la misma, dándole un toque cálido de luz. 

Asimismo, la iluminación en botellas sin decoración funciona muy bien para crear un ambiente cercano y agradable. Sin embargo, las luces como recurso multifuncional,  pueden estar presentes en otros estilos de decoración de botellas no menos llamativos, como veremos a continuación. 

Botellas pintadas

Pintar las botellas con colores navideños y luces en su interior, es una magnífica manera de intensificar la luz del ambiente

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la luz en el interior de las botellas crea una sensación visual muy placentera. En este caso, al tratarse de botellas pintadas, podemos crear un clima tenue de lo más navideño al pintarlas de color rojo, blanco, verde o dorado.

¿Cómo debo pintar las botellas? 

  • Pintura en spray. Rocía las botellas del color que quieras para un acabado perfecto. 
  • Pintura negra para simular la pizarra. Convierte tus botellas en un lienzo sobre el que escribir. 
  • Pinta a mano. Pinta las botellas a mano para una sensación más artesanal.

¿Qué diseños puedo crear?

  • Plantillas de decorado navideño. Existen numerosas plantillas o patrones decorativos para Navidad navegando por Internet. 

Así de fácil, descarga una plantilla, pégala a la botella y pinta o rocía pintura sobre ésta para crear formas y mosaicos bonitos para las fiestas.

  • Cinta de carrocero. Utiliza esta cinta para crear tus propios motivos navideños con las formas que quieras. Dibuja, recorta, pega y por último, ¡a pintar!

Además de crear formas y dibujos diferentes, también puedes componer un mensaje con varias botellas. 

Es decir, recorta la cinta con la letra que quieras y pégala a la botella para pintarla, y así con el resto de botellas hasta completar el mensaje que deseas transmitir. ¿Qué te parece un “Feliz Navidad” para la mesa de la entrada?

Botellas con texturas

Esta es una idea muy divertida de hacer y sencilla al mismo tiempo. ¿Con qué puedo conseguir diferentes texturas?

  • Purpurina metalizada o dorada. Este material le otorga una aspecto tremendamente festivo, sobre todo, cuando se presenta con luces en su interior.
  • Técnica decoupage. Esta forma de decorar se basa en el recorte de materiales como el papel de periódico, mapas, papeles decorativos o similares. 
  • Papeles metalizados. Funcionan de forma semejante a la purpurina, a diferencia de que te permiten realizar cortes, flecos o fruncidos en el papel para una mayor personalización.

  • Cuerda o hilos de lana. Utiliza un hilo de cuerda o lana para cubrir total o parcialmente la superficie de la botella. Puedes utilizar un solo color o combinar dos o más para conseguir un aire más alegre.

Si al acabar no acaba de convencerte, añadir algún elemento de fieltro con forma navideña suele dar un resultado más chillón.

  • Otros elementos decorativos. También podemos optar por otros elementos decorativos de bajo coste. Por ejemplo, estrellitas, abetos, copos de nieve y otros componentes fáciles de adherir al vidrio con cola termofusible. 

Si bien prefieres utilizar algo que tengas en casa, puedes pegar una blonda en el exterior de la botella con un poco de cola caliente a la botella. 

Para este diseño, te recomendamos verter un poco de pintura por la parte superior de la botella y moverla en círculos para que se extienda por el cuello. ¡El resultado es muy atractivo! Incluso para el resto del año.

OTROS USOS DECORATIVOS 

Las botellas de vino, como podemos ver, son un recurso adaptable a múltiples opciones decorativas para la Navidad. 

Si aún no te han convencido ninguna de las anteriores ideas, puede que las siguientes consigan iluminarte los ojos: 

  • Botellas colgador. Aprovechando el cuello de las botellas, podemos colocar pequeños elementos navideños que cuelguen de él.

Tan sencillo como cortar un cordel e introducir un pequeño Papá Noel, un trozo de fruta deshidratada o mismo una bola de Navidad. 

  • Botellas portafotos o portavelas. Utiliza aquellas botellas que ya has decorado para convertirla en un portafotos casero. ¿Te daba pena deshacerte de una botella que tanto te gusta? 

Utiliza un clip para clavar en el corcho de la botella y así, poder colocar la foto que prefieras. También puedes clavar una vela en el corcho de la botella, acompañada de unas ramas de pino atadas con cuerda en la base de la vela. ¡Obtendrás un portavelas de lo más sofisticado y original!

  • Botellas florero. La botella de vino es una sustituta de los jarrones de lo más sofisticada. No solo sirve como florero, si no que también se puede crear un centro de mesa estupendo

Pinta las ramitas y las botellas de un mismo color, únelas con un gran lazo que contraste y ¡a la mesa!

UN ÁRBOL SINGULAR

No podemos olvidarnos de este elemento tan indispensable en estas fiestas. La idea principal es comprometerse con el medio ambiente mediante el reciclaje de las botellas. 

En la imagen que se muestra, os presentamos una de las muchas composiciones que existen para crear un árbol con botellas. Otra forma muy vistosa es colocar las botellas tumbadas en pirámide formando un triángulo. 

No solo conseguiremos reutilizar, reciclar y reducir el impacto medioambiental, sino que habremos elaborado un árbol totalmente atípico, especial y único. ¡Larga vida al árbol ecológico!

SÁCALE PARTIDO A LOS CORCHOS

Por último, no podemos pasar por alto la multitud de funciones que pueden desarrollar los corchos de las botellas de vino. Aquí te mostramos algunas ideas económicas, sorprendentes y sostenibles para decorar tu casa:

  • Árboles de Navidad “eco”. Al igual que con las botellas, los corchos pueden apilarse ordenada o desordenadamente en orden a formar una pirámide. 

Utiliza una pistola de silicona para unirlos a tu gusto. ¡Coloca una estrella en la cima y listo!

  • Copos de nieve o bolas. Coge una bola en la que poder clavar palillos con corchos para crear una bola más auténtica. 
  • Miniaturas decorativas o figuras del Belén. De la misma forma que con los copos de nieve, utiliza alambre, trozos de tela algodón y palillos para crear pequeñas figuras decorativas. 

Pinta los corchos con rotulador para dibujarles un aspecto a las figuras. ¡Puedes aprovechar y crear los diferentes personajes para tu Belén!

  • Guirnaldas, coronas y otros ornamentos. Utiliza los corchos de tus vinos espumosos para clavar con palillos sobre una base de poliespan, una guirnalda de mimbre u otros materiales similares. 
  • Tarjeteros personalizados. Señala los asientos de cada invitado con tarjetas que indiquen el nombre de cada uno. Haz un corte a lo largo del corcho para insertar la tarjeta en él. 

Si te ha gustado esta publicación, ¡compártela con tus amigos enófilos! ¿Se te ocurren más formas de conseguir una decoración navideña a base del vino? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Síguenos en redes sociales

Instagram

Categorías

Menú