¿Cuándo comienza la vendimia en las Rías Baixas?

Lo primero que tenemos que tener claro es que la vendimia no empieza en el mismo momento para todos los viticultores. Son varios los factores que determinan la llegada de este momento: el clima, la localización geográfica, la variedad de uva que se va a vendimiar…

Estos factores, entre otros, son los que determinan la maduración de la uva y esta, es la clave que marca el momento exacto en el que debe comenzar la vendimia.

En qué fechas empieza la vendimia

Si estamos ubicados en el norte de España, como las Rias Baixas, la vendimia se dará entre los meses de agosto y octubre. Además de este factor territorial, es importante tener presente que también dependerá de otros multiples factures que a continuación explicaremos en más detalle.

La madurez de la uva

No todas las uvas maduran al mismo tiempo, por lo que es imposible poner una fecha específica para la vendimia. Esto sucede porque la maduración está íntimamente relacionada con la climatología del lugar. Para conocer el nivel de maduración de la uva deben llevarse a cabo un seguimiento que controle el nivel de azúcar del mosto, la cantidad de acidez, el peso de la uva, el color y el sabor…

El clima y el tiempo

Según las previsiones meteorológicas la vendimia se puede adelantar o atrasar. Por ejemplo, en el caso de Galicia, la lluvia puede retrasar la maduración. Además de aumentar el peso de la baya haciendo que esta diluya sus azúcares. En el caso de que la lluvia provoque esta dilución, la fecha de la vendimia debe retrasarse de forma que el nivel vuelva a su normalidad o mejore.

Un cambio brusco de la temperatura puede también ser un factor determinante puesto que afecta directamente a la vid y por tanto a la vendimia. Si la temperatura es demasiado elevada puede deshidratar la uva, cambiar el aroma de esta y concentrar los azúcares gracias a la deshidratación. Y si se trata de temperaturas bajas, el proceso de maduración de las uvas podría detenerse.

La mano de obra

La falta de mano de obra cualificada para hacer frente a la recolecta de la cosecha puede provocar un retraso en la vendimia. Así como, otros factores logísticos, como la disponibilidad del material necesario (cajas, tijeras, tractores…), el tamaño de la superficie a cosechar, el transporte de la uva a la bodega, etc.

Determinar el momento óptimo de la vendimia

El momento óptimo de maduración y el inicio de la vendimia se determinará especialmente por su concentración en azúcares y acidez. Para ello, debe realizarse un correcto seguimiento de la maduración de la uva a partir de las dos primeras semanas del envero..

  • Primero será necesario dividir la zona de muestreo según las condiciones en las que crezca la uva, el tipo de uva…
  • La recogida de las muestras debe de hacerse al comienzo del día, tras la desaparición del rocío que envuelve la plantación durante la noche.
  • Y las muestras deben ser de aquellas uvas que sean ordinarias, para hacerse una idea del estado de las uvas “promedio”. Así como de las que han pasado más tiempo al sol como las que no. A su vez se deben de escoger uvas de las diferentes partes del racimo ya que nos aportará una información mucho más detallada.
  • Una vez recogida la muestra se transportará a bodega lo más rápido posible para ser analizada, evitando en todo momento que las bayas de uva reciban golpes o se rompan.
  • Los parámetros analíticos mínimos que deben analizarse en el mosto son: Grado Baumé, Alcohol Probable, pH y Acidez Total.

Según los datos recogidos de los muestreos y las características del tipo de vino que se quiera producir, el enólogo de la bodega será el responsable de determinar la fecha de la vendimia.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú

Club Valtea