¿Cuáles son las funciones de un Consejo Regulador Vitivinícola?

Curiosidades, Vino

Cuando pensamos en vinos, casi siempre viene unido a su Denominación de Origen. Galicia cuenta con 5 denominaciones de origen con el mayor potencial de nuestro país: D.O. Rías Baixas, D.O. Ribeira Sacra, D.O. Ribeiro y D.O. Valdeorras.

Para entender cómo funciona una Denominación de Origen debemos fijarnos en su consejo regulador.

¿Qué son los Consejos Reguladores?

Los Consejos Reguladores son entidades que se ocupan de velar por la calidad, vigilar el cumplimiento de la normativa y avalar el origen de los vinos que se elaboran en las bodegas adscritas a una determinada Denominación de Origen. 

Además, están íntimamente relacionadas con el ámbito geográfico y las particularidades características que una determinada zona ofrece en cuanto a sus productos.

Es decir, su papel no se puede entender sin conocer la tradición vitivinícola, el territorio,  la cultura y las variedades de uva propias de la zona. 

Las principales funciones de los Consejos Reguladores 

Las funciones del Consejo Regulador de una Denominación de Origen son variadas pero os hemos resumido algunas de las más importantes:

Control de Calidad

Los vinos amparados por una Denominación de Origen se verifican en cada añada. Así cada vez que una bodega adscrita lanza un vino al mercado esta ha de solicitar la autorización del Consejo Regulador y pasar un exhaustivo examen para su comercialización. 

El objetivo es verificar antes del embotellado que los mecanismos de autocontrol de calidad de la bodega son eficaces.

Supervisión del origen y los viñedos

El Consejo Regulador se encarga de que las normas en cuanto a origen, viñedo y elaboración se cumplan.

En la época de vendimia hay denominaciones que estipulan la cantidad de uva que se puede producir por hectárea para que los vinos tengan una calidad adecuada. 

El consejo envía a sus veedores para comprobar que no se recolecta mayor cantidad de uvas de las permitidas. También se encargan de comprobar los tiempos que los vinos pasan en crianza, el tipo de prensado y otros procesos de la elaboración.

Protección de los vinos 

Son los responsables de denunciar ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente prácticas no conformes a lo establecido en los reglamentos y en la normativa legal vigente que establece la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Verificación de la variedad de uva

El Consejo Regulador de cada Denominación de Origen determina con qué uvas se pueden elaborar los vinos. Suelen dar variedades de uvas blancas y tintas, esto es una forma de mantener el estilo de los vinos. 

Por ejemplo, la elaboración de los vinos D.O. Rías Baixas se realizarán exclusivamente con uvas de las siguientes variedades: 

  • Uvas Blancas: Albariño, Treixadura, Loureira, Caiño Blanco, Godello y Torrontés. 
  • Uvas Tintas: Caiño Tinto, Mencía, Espadeiro, Loureiro Tinto, Sousón, Barcallao, Pedral y Castañal. 

Promoción de los vinos

Otra de las funciones principales del Consejo Regulador es la promoción de los vinos amparados por su Denominación de Origen. Buscan formas distintas de promocionar, promover, difundir y publicitar los vinos nacional e internacionalmente.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Síguenos en redes sociales

Instagram

Categorías

Menú