¿Cuál es la diferencia entre un Sommelier y un Enólogo?

Curiosidades, Vino

Elegir una buena botella de vino no es tarea fácil. Especialmente para los amantes del vino que les gusta experimentar y catar nuevos vinos. Para ello, necesitas un guía, un experto en la materia. 

Aquí es cuando nos vienen a la mente las figuras del sommelier y el enólogo, que muchas veces se confunden. Si este es tu caso, lee con atención el post de hoy: ¡seguro que tus dudas quedarán resueltas!

¿Qué es un sommelier?

En primer lugar, comenzaremos definiendo que es un sommelier. El término viene del francés y hace referencia a los expertos que se especializan en la cata, análisis y asesoramiento sobre vinos, pero también de licores y destilados. 

Su conocimiento tiene que ser muy amplio, ya que tiene que saber de la mayor cantidad de vinos y bodegas para poder asesorar correctamente. Ha de contar con conocimientos de enología, química, biología, agricultura, técnicas culinarias y gastronomía.

El sommelier es quien está de cara al público, quién sabe y recomienda las botellas a degustar, pero no hace el vino. Pero aunque no esté a cargo de su elaboración, sí debe ser un gran conocedor, no solo de bodegas y cepas, sino de las diferentes zonas vitivinícolas, los tipos de uvas, los aportes de cada suelo en los procesos de elaboración de cada región, entre otros temas afines. 

En simples palabras, el sommelier será el vínculo entre las bodegas y el cliente. Y en ocasiones, puede ser también quien esté detrás de la organización de catas, degustaciones y eventos gastronómicos a pedido en vinotecas, bodegas y hoteles.

¿Cuáles son las funciones de un sommelier? 

Las funciones del sumiller van más allá de la recomendación de un buen vino al cliente. Es el encargado de elegir la carta de vinos para un local en función de su oferta gastronómica y su ubicación geográfica. Su objetivo es realizar la mejor combinación “vino-maridaje” con cada uno de los platos de la carta de un restaurante, hotel, etc. 

También son los responsables de las compras y control del stock de las bodegas. Así como de su buena conservación del vino, controlando el grado de humedad, temperatura, luz… de la bodega. Hay que recordar que algunos vinos tienen una vida corta y que hay que darles salida antes de que pierdan sus virtudes. 

¿Qué es un enólogo? 

En lo que respecta al Enólogo, es quien tiene la capacidad profesional para realizar el conjunto de actividades relativas al cultivo de vid y a la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid.

Es el responsable de todos los procesos que se realizan en la bodega. Su labor comienza desde que entra la uva hasta que sale el vino. Se encarga de la elaboración del vino, almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino.

A modo resumen, podríamos decir que el Enólogo es quién crea, hace el vino y cuida el vino hasta su salida al mercado. Mientras que el Sommelier es quién está al mando de difundirlo, servirlo, y cuidarlo desde que es adquirido hasta que la botella se descorcha. 

Ambas profesiones están estrechamente ligadas y se necesitan una a la otra, siendo sin dudas dos piezas claves de la vitivinicultura.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Síguenos en redes sociales

Instagram

Categorías

Menú