Como sabrás, la fase de vendimia está a la vuelta de la esquina. En el caso de las Rías Baixas, este momento tan esperado sucede entre los meses de agosto y octubre. Si este año vas a vivir tu primera vendimia, aquí te dejamos una serie de consejos para que empieces con un buen tijerazo.
Tipos de vendimia
Según el método de recogida, podemos distinguir dos tipos de vendimia, por lo que los consejos básicos para una primera participación dependerá de a cuál acudamos.
Por un lado, tenemos la vendimia manual, la cual llevamos a cabo en bodegas Valtea. Este tipo de vendimia brinda un nivel máximo de supervisión a lo largo de todas las etapas, desde la recogida mano a mano de los racimos hasta el transporte a la bodega. Esta meticulosa atención se traduce en la producción de vinos y espumosos de alta calidad.
Por otro lado, está la vendimia mecánica, mucho más económica. En ella, una máquina pasa por encima de las cepas para sacudir los racimos y un gran embudo dirige las uvas a un depósito. El problema de este tipo es que no permite diferenciar entre racimos sanos o podridos, maduros e inmaduros, que eventualmente influirán en el producto final del vino.
Consejos para tu primera vendimia
Escoge bien la ropa para la vendimia
La indumentaria que utilicemos es muy importante a la hora de vendimiar. Se trata de un trabajo físico que requiere cierto esfuerzo. Por ello, debemos escoger prendas que nos permitan movernos con facilidad, que sean cómodas y no nos impidan realizar ningún movimiento.
Es aconsejable utilizar pantalones largos para evitar los pinchazos y arañazos. Respecto al calzado, es preferible utilizar zapatillas deportivas o botas cómodas que ofrezcan un buen soporte al pie, dado que el terreno no será uniforme.
Por otro lado, es recomendable evitar las prendas con colores llamativos, pues pueden atraer a los insectos y esto puede ocasionar dolorosas y/o molestas picaduras.
Protégete del sol e hidrátate
La vendimia en las Rías Baixas comienza generalmente en el mes de agosto, por lo que el sol y las altas temperaturas van a ser dos factores que juegan en nuestra contra. En un trabajo al aire libre como es la vendimia, es necesario utilizar protección solar y protegerse la cabeza con sombreros o gorras para evitar una insolación.
Sumado a esto, es importante mantenerse hidratado. El agua nos ayudará a regular la temperatura de nuestro cuerpo, prevenir posibles golpes de calor y restituir los minerales que se pierden a través del sudor durante actividades físicas como la vendimia.
Cuida tu postura
Una de las tareas comunes durante la vendimia es la carga de las cajas pesadas, ya que en ellas se depositan las uvas. Para evitar lesiones, cógelas por la zona de agarre y evita intentar levantarlas por una sola parte. Una vez localizada la zona de sujeción, evita la postura bisagra y cuida tu espalda bajando con una ligera sentadilla. Para que el peso sea asequible, no sobrecargues las cajas de uvas y limita su peso a 25kg.
Con el objetivo de cuidar tu espalda y postura, transporta la caja pegada a tu tronco superior. Evita las inclinaciones laterales y para no sufrir daños en la espalda deposita las cajas en el suelo, no las tires bruscamente.
A la hora de trabajar, intenta mantener la espalda erguida y evita posturas forzadas que resulten incómodas. Por supuesto, vendimia a un ritmo adaptado a tus condiciones físicas.
Aprende a utilizar la tijera
En la vendimia manual, la que se practica en Valtea, se seleccionan y cortan los racimos a mano. Gracias a esta forma, es posible escoger las mejores uvas. Para llevar a cabo esta recogida, se utiliza unas tijeras para vendimia que, a pesar de su ligereza, puede ser un problema en caso de un mal uso.
Para no sufrir cortes en los dedos, debes evitar coger el racimo por el tallo. Sujeta el racimo por abajo y realiza un corte seco en el tallo y el racimo se desprenderá de la cepa. Luego deposítalo en la caja cuidadosamente, cuando esté llena se transportará directamente a bodega.
Con el fin de evitar cortes en los dedos, es recomendable no agarrar el racimo por el tallo. Sostén el racimo desde la parte inferior y ejecuta un corte limpio en el tallo, el racimo se desprenderá de la cepa. Posteriormente, colócalo cuidadosamente en las cajas que estarán por todo el viñedo, una vez llena, será trasladada directamente a la bodega.
Por último, antes de iniciar la vendimia, verifica que las tijeras se encuentren en óptimas condiciones, que se abren y se cierran con facilidad, que no estén oxidadas, etc. Ponte unos guantes de látex resistentes y no guardes ningún tipo de herramienta en tus bolsillos, podrías caer y clavártela.
Y, antes de iniciar la vendimia, asegúrate de que las tijeras estén en perfectas condiciones, se abran y cierren sin dificultad y no presenten signos de oxidación, entre otros aspectos. Utiliza guantes de látex resistentes y evita guardar herramientas en tus bolsillos, ya que existe el riesgo de caer y sufrir una herida punzante.
Sigue las instrucciones de los expertos en vendimia
Indudablemente, la labor de vendimia está coordinado y supervisado por expertos, quienes te mantendrán informado durante todo el proceso. Por último, es fundamental resaltar la necesidad de cumplir con las regulaciones y normas establecidas en el viñedo, velar por la preservación del entorno y no dudar en buscar ayuda en caso de requerirla.