Cómo identificar los diferentes aromas del vino

Consejos, Curiosidades, Vino

Este artículo recoge información recurrente entre amantes de la viniticultura y los profesionales del sector. A pesar de que pueda parecer sencillo, no todo el mundo logra identificar los diferentes aromas del vino.

Por ello, hoy desde Valtea, te enseñaremos a distinguir los aromas del vino para que puedas disfrutar al máximo de cada cata.

¿De dónde vienen los aromas del vino?

Algunos aromas están presentes en la uva antes de convertirse en mosto. Mientras que otros, provienen de su transformación en vino.

En realidad, es la mezcla de moléculas lo que crea diversidad de aromas. Se reconocen unos 800 aromas distintos en el vino, además de los que quedan por descubrir. ¡Por eso es tan complicado identificarlos!

A raíz del estudio de precursores de aromas, se ha establecido una tipología de aromas en función de su aparición en cada etapa de elaboración del vino.

El precursor es una molécula soluble en agua que mediante una reacción química, libera el aroma. A estos precursores originados durante la maduración de la uva, se les suman aquellos que se generan durante el proceso de fermentación y más adelante, con la crianza.

Elementos determinantes de los aromas del vino

Los diferentes aromas del vino, pueden proceder de diversas fuentes:

  • La cepa; variedad, edad de la viña, …
  • El suelo sobre el que crece la viña.
  • El clima en el que se cultiva.
  • El terroir o terruño, que agrupa en cierta medida los puntos anteriores.
  • La añada.
  • Las prácticas de cultivo; poda, vendimia, labranza, cubeirta vegetal, …
  • Las prácticas de bodega.
  • La crianza.

Trucos para identificar los aromas del vino

  • Entrena tu olfato. Es importante reconocer el olor de cualquier producto; fruta, hortaliza, hierbas, frutos secos, pan, … Se trata de asociar este sentido con la experiencia, así podrás identificar cualquiera de estos aromas para poder diferenciarlos en el vino.
  • Aprende el protocolo. Seguir pasos imprescindibles que te ayudarán a degustar el vino como se debe. Por ejemplo, si bebes el vino a la temperatura adecuada y en la copa que le corresponde, será más fácil hacer llegar los aromas hasta el olfato. Otro truco es mover el vino justo antes de acercarlo a la nariz, para que se termine de oxigenar.
  • Cata vinos opuestos. Para empezar a detectar aromas, es recomendable que pruebes vinos con características muy distintas. Así como un vino viejo y uno joven; uno vino afrutado y otro especiado; … De esta froma, experimentarás los aromas para poder compararlos, lo que intensificará tu sensibilidad para identificarlos.

También es relevante que conozcas cuáles son los tipos de aromas del vino, pero de este tema hablaremos en otro artículo.

Ahora que ya tienes noción para disfrutar de una cata, ¡conviértete en un énologo capaz de desentrañar nuevos aromas, taninos y colores en un vino!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú