Cómo cuidar las viñas de las plagas

Cuidados, Viñedos

Los cuidados de la vid varían según la época del año. En primavera la vid comienza un nuevo ciclo, una época delicada para la viña. Aparte de todos los procesos que hay que llevar a cabo para su mantenimiento, en primavera existen varios peligros.

En esta época no podemos olvidarnos de las plagas, dependiendo de la situación climática de cada primavera y de los cuidados, pueden aparecer hongos perjudiciales para las viñas. Por ello, hoy hablaremos de las plagas que afectan a la vides en Galicia. 

Las plagas más comunes en Galicia

Caracoles y Arañas

Estos gasterópodos son polífagos nocturnos que hibernan en el suelo y luego trepan a las enredaderas, especialmente si la primavera es húmeda. Las plagas de caracoles consumirán los brotes jóvenes tiernos durante la brotación.

En las hojas más viejas, atacan las láminas de las hojas dejando solo las venas. El daño puede ser significativo durante la temporada de lluvias. En Galicia, el carcacol más común es el Cornu aspersum ,de 30 a 40 mm de diámetro, lo podemos identificar por su caparazón que es de color marrón dorado con ornamentación oscura.

La vid también puede sufrir daños por los insectos, como las arañas. Se alimentan de las hojas insertando sus estiletes en el tejido de la hoja, succionando el contenido de las células epidérmicas. Esto provoca una disminución del nivel fotosintético de la planta. Si la infección coincide con época de temperaturas altas, puede causar una defoliación grave.

Para evitar estas plagas es fundamental limpiar el entorno de malas hierbas. Otro medio de control es quemar los restos de la poda, ya que en ella puede haber huevos de invierno.

El Oídio

El Oídio es una enfermedad producida por el hongo Unicula necator Burr, que afecta a todos los órganos verdes de la vid, las hojas, yemas, cortezas y sarmientos. La humedad, la insolación y temperaturas mayores a 15 grados ayudan a su desarrollo. 

Podemos percibir el oídio ya que aparecerá un polvillo blanquecino, parecido a la ceniza, en toda la hoja.

En los brotes y sarmientos podemos ver manchas de color verde oscuro que pueden llegar a ser de color negro. En los racimos aparece un polvo blanco que recubre toda la uva.

Este hongo detiene el crecimiento de la fruta, provocando que la piel comience a agrietarse

Para evitar esta plaga, es recomendable que los viñedos se planten en la dirección del viento favorable. A la hora de abonar la vid, evitar el exceso de nitrógeno y hacer las podas y el deshojado correctamente. 

El Mildiu

El mildiu es una enfermedad que se produce por el hongo Plasmopara que afecta a todas las zonas verdes de la planta pero principalmente en las hojas, las inflorescencias y las bayas. Suele darse en zonas no muy calurosas. 

Los síntomas del mildiu, en hojas puede apreciarse con manchas amarillentas y una textura aceitosa o la aparición de esporas del hongo en el revés de la hoja de color blanco. También puede verse en los frutos con un tono grisáceo. 

Al notar estos síntomas, lo primero que debemos hacer es eliminar las partes afectadas a tiempo para evitar que se propague. Debemos también, colocar la vid en una zona aireada para que el follaje no esté denso ni apretado. 

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú