Cómo aprovechar los residuos de la uva

Curiosidades, Licores, Vendimia

Durante el proceso de elaboración del vino se generan gran cantidad de residuos. En concreto, según datos de la Organización Internacional del Vino (OIV), 100 kilos del fruto de la vid generan unos 25 kilos de desechos de la uva. Pero ¿qué ocurre con estos residuos? ¡Sigue leyendo! 

¿Qué se hace con los residuos de la uva? 

Después de que la uva se prensa y el mosto es extraído para la elaboración del vino, la materia restante, es decir, los tallos, semillas, pulpa seca y pieles, terminan a veces en la basura. A estos restos se les conoce como “orujo de uva”

En el mejor de los casos, algunas bodegas como la nuestra utilizan estos residuos para la destilación y elaboración de aguardientes y licores.

También hay bodegas que lo usan como abono orgánico para las viñas, o incluso empresas que elaboran con estos residuos otro tipo de productos ligados al mundo de la belleza como pueden ser cremas o aceites corporales.

Los destilados de los residuos 

En Valtea, por ejemplo, elaboramos nuestros destilados a partir de los residuos de uvas, como el bagazo, que son las pieles, semillas, y restos de uva que quedan después de extraer el mosto. 

Estos residuos se destilan y se obtienen tres tipos de líquido: cabeza (el que sale al inicio), corazón (el que sale a continuación) y la cola (o el del final de la destilación).

Con el corazón, es decir el líquido del medio de la destilación, obtenemos el  «aguardiente de orujo» también conocido simplemente como «orujo». Luego lo empleamos de base para elaborar otro tipo de licores como el licor café y el licor de hierbas.

Tipos de destilados o aguardientes

A estos aguardientes de residuos, estrictamente no se los puede considerar como vinos, aunque algunas legislaciones, como la española, lo incluyen dentro de «productos derivados del vino», debido a que son bebidas producidas por destilación de un residuo que se obtiene tras la elaboración del vino. Entre estos los más típicos de Galicia son: 

Aguardiente de orujo 

Es una de las bebidas más populares en Galicia. Se elaboran de la destilación de los orujos o hollejos de la uva fermentados que se conocen como “bagazos”.  Se caracteriza por ser completamente incolora y suele tener una graduación de 30º/40º. En boca es fuerte pero confortable y muy digestivo. 

Licor de hierbas

El licor de hierbas es el resultado de la maceración de diferentes hierbas en aguardiente de orujo.  Se caracterizan por tener un color que va desde el amarillo pajizo al amarillo verdoso, y por sus aromas florales, vegetales y especiados que transmiten las hierbas aromáticas. 

Licor Café

Este es el producto por antonomasia de Galicia. La receta del licor café es sencilla. Se maceran granos de café en orujo y se le suele añadir azúcar. Es un trago muy agradable y suele acompañar a los postres.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Síguenos en redes sociales

Instagram

Categorías

Menú