Cuando hablamos de un vino espumoso, la mayoría de las veces se suele asociar a una ocasión de celebración. Lo más habitual es que pensemos en los momentos del brindis y el de descorchar la botella por todo lo alto.
Por ello, el espumoso es un vino que nunca falla para un ambiente festivo. De hecho, es durante las noches más navideñas del año cuando tiene mayor protagonismo.
Su burbuja fina pero persistente lo hace el acompañante ideal para potenciar muchos de los sabores de la gastronomía de estas próximas fiestas.
¿Qué diferencias existen entre los espumosos?
En primer lugar, para escoger un buen vino espumoso, debemos tener en cuenta una serie de factores. Los vinos espumosos presentan:
- diferentes métodos de elaboración
- diversas cantidades de azúcar
- el color
- la variedad
- su denominación de origen
Está claro que el cava y el champán son los más demandados durante las fiestas navideñas. Ambos se elaboran de forma semejante, pero presentan diferencias como la tierra y las uvas utilizadas.
Sin embargo, no todos los vinos espumosos son cava o champán, tal y como hemos visto en la publicación de las diferencias entre vino espumoso y el champán.
Conoce su elaboración
En posts anteriores, hemos hecho hincapié en las formas de elaboración de los vinos espumosos de albariño.
A modo de resumen, y como guía base para la selección de un buen espumoso para estas navidades, debemos tener en cuenta que todos los Rías Baixas espumosos son elaborados a partir del método tradicional.
También denominado método champenoise, consiste en una elaboración laboriosa que se comercializa bajo la etiqueta de “vino espumoso de calidad”. Por motivo del origen de las viñas, solamente podemos hablar de champagne cuando el vino espumoso ha sido fabricado en la misma región francesa de Champagne.
De la misma manera que el champán, este método es utilizado en otros vinos espumosos como el cava o el espumoso gallego.
Aquí te dejamos unas directrices para que estas navidades consigas reconocer y degustar las bebidas burbujeantes como es debido.
Denominación de origen
Para empezar, los vinos espumosos reciben uno u otro nombre dependiendo el lugar donde nos encontremos, aunque esto no significa que sean similares.
Existen multitud de denominaciones de origen que permiten la elaboración de estos vinos. En España, la denominación más importante es CAVA, distribuida por varias regiones siendo Cataluña la más relevante.
Debemos destacar las 3 denominaciones de origen más relevantes:
-
- Cava
- Champagne
- Prosecco
Nivel de azúcar
Según el nivel de azúcar, se recomiendan los cavas brutos y nature para los platos principales o de más peso, mientras que los cavas más dulces son ideales para los postres.
En función del azúcar residual, y ordenados de menos a más gramos de azúcar por litro, se encuentran:
- Bruto Nature, menos de 3 gramos de azúcar.
- Extra bruto, entre 0 y 6 gramos de azúcar.
- Bruto, menos de 12 gramos de azúcar.
- Extra seco, entre 12 y 17 gramos de azúcar.
- Seco, entre 17 y 32 gramos de azúcar.
- Semiseco, entre 32 y 50 gramos de azúcar.
- Dulce, ¡con más de 50 gramos de azúcar por litro!
La temperatura
Otro factor clave para degustar un buen vino es la temperatura, en concreto, 6 grados de frío es perfecto para consumir el cava. Para ello, se aconseja:
- Guardarlo en la nevera.
- Al sacarlo, mantener estos grados en una cubitera.
- ¡Evita el congelador! Esto puede perjudicar las virtudes del cava.
La temperatura idónea para el consumo del champán, ronda entre los 8º y 10º grados de frío, dependiendo la variedad escogida.
El color
El color de un vino espumoso depende mayormente del resto de factores:
- Blanco
- Rosado
- Tinto
Grandes espumosos
Aquí te ofrecemos varios de nuestros espumosos más recomendados:
Os esperamos en el siguiente post ¡con más curiosidades y consejos!