6 Accesorios imprescindibles para disfrutar del vino en verano

Consejos, Vino

Se acerca el verano, ¿cómo piensas celebrarlo?  Ya sea con una barbacoa, un picnic improvisado en el jardín o una pequeña fiesta en casa con amigos y familiares, asegúrate de celebrar la llegada del calor con una buena cata de albariños D.O. Rías Baixas

Para mejorar tu experiencia con el vino y que disfrutes al máximo de todas sus propiedades y cualidades, te dejamos hoy una selección de los 6 accesorios imprescindibles que te convertirán en un auténtico sumiller. 

Sacacorchos 

Todo comienza con el sacacorchos. Si tenemos una botella de vino pero no podemos abrirla, hay un problema. No queremos que los invitados queden sin probar nuestras sugerencias de maridaje.  

El sacacorchos es uno de los grandes clásicos entre los accesorios del vino, cuya existencia se remonta hasta el siglo XVII. Hoy en día existe una gran variedad de sacacorchos de vino que van desde los clásicos manuales hasta los más modernos eléctricos, de láminas, por aire inyectado, etc. 

Te recomendamos que te hagas con uno que tenga un mínimo de calidad y que te dé algo de seguridad al abrir la botella

Termómetro

Dependiendo del tipo de vino que tengas entre manos, la temperatura ideal para beberlo varía considerablemente. En el caso de los albariños la temperatura óptima para servirlos es de 9 – 11º.

El termómetro es un accesorio muy cómodo, práctico, accesible y clave para el éxito de una buena cata. Tradicionalmente se distinguen 3 tipos de termómetros para vino: 

  • Termómetro digital

Son de los más vendidos ya que permiten de un modo muy sencillo conocer la temperatura en la que se encuentra el vino, sin necesidad de abrir la botella.

  • Termómetro infrarrojo

Resulta ser el más tecnológico del mercado. De carácter preciso e inmediato, no resulta necesario que el termómetro entre en contacto con el vino, ni con la botella actuando a distancia de la misma.

  • Termómetro de mercurio 

Por último el termómetro de mercurio, es el accesorio más tradicional para el análisis de la temperatura de un vino pero se ha prohibido en los últimos años por su toxicidad.

Copas

Una vez el vino abierto y a su temperatura ideal es momento de servirlo en unas buenas copas. Y es que, las copas contribuyen notablemente a distinguir mejor los aromas del vino e incluso disfrutaremos más de su sabor.

Las más apropiadas son las copas lisas, abombadas, transparentes, de tallo largo y cristal fino. Te aconsejamos aclararlas siempre después de cada uso.

Decantador

Un decantador es una vasija de cristal con una base de mayor anchura que la boca, cuya función es oxigenar el vino y eliminar esos sedimentos que muchas veces se depositan en el fondo de las botellas.

Incluso nos va a permitir apreciar mejor todos sus matices, domarlos y realzar su sabor. Actualmente en el mercado existen decantadores de diferentes formas y tamaños muy elegantes y estéticos.

Los hay de máxima y mínima oxigenación o de diseño. Te recomendamos que elijas el que más te guste ya que también formará parte de la decoración de tu zona de vinos.  

Enfriadores y cubiteras

Una vez abierta la botella lo ideal es mantenerla a una temperatura óptima. Ahora que llega el verano, contar con una cubitera es una buena opción para que vuestros albariños se mantengan a temperaturas bajas durante más tiempo

Existen innumerables diseños, siendo lo más importante que estén hechas de acero inoxidable y que su diámetro sea el suficiente para mantener las botellas ligeramente inclinadas.

Como accesorio alternativo os recomendamos las mangas enfriadoras de gel, que previamente se han metido en el congelador y que envuelven la botella para que se mantenga fresca.

Tapones y bombas de vacío

Por último, por muy bueno que esté el vino sabemos que a veces no siempre es posible terminarse la botella. Por lo que siempre es aconsejable contar con unos buenos tapones que eviten su oxidación

Este tipo de tapones pueden ayudar a conservar el vino durante más de tiempo, al evitar el contacto continuo del líquido con el oxígeno. Aún mejor que los tapones son las bombas de aire.

Estas extraen el aire del interior de la botella para que sus propiedades se mantengan intactas y así conservar el vino durante más de tiempo.

También podemos encontrar tapones especiales para los vinos espumosos, ya que este tipo de vinos pierden mucha de su fuerza una vez abiertos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Síguenos en redes sociales

Instagram

Categorías

Menú